RENÉ DESCARTES

Bienvenido al blog de la filosofía, en el cual podrás encontrar imágenes, videos e información relacionada a la Epistemología y a la vida del padre de la filosofía moderna, el gran René Descartes.











lunes, 27 de septiembre de 2010

Teoría Epistemológica


 Se dio cuenta de que todo el conocimiento lo había aceptado por medio de alguna autoridad por lo que decidió dudar de todo.
  Probó la confiablidad de los sentidos y llego a la conclusión de que debía confiar en sus sentidos.
     Después aplico la duda a la realidad, comparándola con sueños sin encontrar una forma clara de distinguir entre los dos.
 También examinó las matemáticas cuestionando el fundamento de nuestra certeza.  No tenemos forma de saber si es verdad o no. Así que se debe de dudar de las verdaderas matemáticas.
     Descartes se dio cuenta de que estaba eliminando todo lo que creía “conocimiento”, pero llego a la conclusión de que, sin duda, dudaba. Lo que significa que piensa y por lo tanto existe.
 Yo pienso, por lo tanto yo existo.” Cogito. Solipsismo: creencia de que sólo las mentes y sus contenidos existen"
  Descartes usó a Dios para dar validez al mundo. Para dar existencia de Dios concluyó que solo Dios puede ser la fuente de la idea de Dios en Descartes, porque cualquier otra fuente presentaría la paradoja de que el ser inferior es la fuente del ser superior.
  Descartes asumió que algunas ideas son innatas.
Una vez que Descartes demostró que Dios existía, pudo confiar en las percepciones de su propio cuerpo y del mundo reveladas por sus sentidos, porque un Dios bueno no sería un ”engañador”.
 —Descartes hizo una distinción entre mente y a sustancia llamada materia.
 —Realidad Se compone de dos sustancias opuestas Mente: sustancia pensante y compacta y Materia: No piensa y es extendida. Materia Sujeta a las leyes de la física.
Mente Libre de actuar independientemente, libre albedrio.
PROBLEMA MENTE CUERPO: Si la mente y el cuerpo son opuestos, ¿cómo es posible que interactúen?

Link Teoria Descartes
 

1 comentario: